|
Las normas de la American
Psychological Association son hoy en día uno de los estándares más
reconocidos para la transmisión del conocimiento científico y académico. Desde
el año 1929, cuando sale a luz el primer esbozo de las normas, hasta el
presente, APA se ha convertido en un extenso manual para la
divulgación del trabajo científico en todas las áreas del conocimiento.
El Manual APA no regula
de forma estricta el contenido de un trabajo académico, sin embargo apela a la
comunicación eficaz de las ideas y conceptos. Las Normas APA
2019 invitan a la eliminación de las redundancias, ambigüedades,
generalidades que entorpezcan la comprensión. La extensión adecuada de un texto
es la rigurosamente necesaria para decir lo que deba ser dicho.
FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
Tipo de letra: Times New Roman
Tamaño de letra: 12
Interlineado: a doble espacio
(2,0), para todo el texto con única excepción en las notas a pie de página
Márgenes: 2,54 cm por todos los
lados de la hoja
Sangría: marcada con el tabulador
del teclado o a 5 espacios.
Alineación del texto: a la
izquierda, también llamado quebrado o en bandera.
TABLAS Y FIGURAS
Para la creación de tablas y
figuras es posible usar los formatos disponibles de los programas electrónicos.
No hay una prescripción determinante sobre el modelo que debería utilizarse.
Las Normas APA indican que las tablas y figuras deben enumerarse con
números arábigos, en el orden como se van mencionando en el texto (Tabla 1,
Figura 1). Esto debe aparecer acompañado de un título claro y preciso como
encabezado de cada tabla y figura.
No está permitido el uso de
sufijación como 1a, 2a. APA recomienda un formato estándar de tabla
donde no se utilizan líneas para las filas, ni celda, solo para las columnas.
Tanto las tablas como las figuras
se les colocan una nota si deben explicar datos o abreviaturas. Si el material
es tomado de una fuente protegida, en la nota se debe dar crédito al autor
original y al dueño del los derechos de reproducción. Además, es necesario
contar con autorización por escrito del titular de los derechos para poder
reproducir el material.
CITACIÓN:
APA 2017 emplea un sistema de
citación de Autor-Fecha, privilegiando la señalización del número de página,
para las citas textuales y para la paráfrasis.
Citas Bibliográficas con menos de 40 palabras:
Citas Bibliográficas con menos de 40 palabras:
Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto y entre comillas. Se escribe punto después de finalizar la cita y todos los datos que encontramos en el siguiente ejemplo.
Citas bibliográficas con más de 40 palabras:
Las citas que contiene más de 40 palabras deben escribirse aparte del texto con sangría y a un tamaño de letra un punto menor sin comillas, Al final de la cita se coloca el punto antes de los datos (recuerde que en las citas con menos de 40 palabras el punto se pone después). De igual forma, la organización de los datos puede variar de acuerdo donde se ponga el énfasis.
Parafraseo
Al parafrasear, el escritor del texto expone en sus propias palabras aquello que dice el autor a quien está consultando. Debe incluirse el apellido del autor y el año de publicación.
Al parafrasear, el escritor del texto expone en sus propias palabras aquello que dice el autor a quien está consultando. Debe incluirse el apellido del autor y el año de publicación.
LISTA DE REFERENCIAS
Se organiza
alfabéticamente y se le coloca sangría francesa
Libro: Apellido,
A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial
Libro con
editor: Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.
Libro
electrónico: Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www…
Libro
electrónico con DOI: Apellido, A. A. (Año). Título. doi: xx
Capítulo de
libro: únicamente en os casos de libros compilatorios y antologías donde cada
capítulo tenga un autor diferente y un compilador o editor: Apellido, A. A., y
Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido.
(Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.
Publicaciones
periódicas formato impreso: Apellido, A. A., Apellido, B. B, y Apellido, C. C.
(Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número),
pp-pp.
Publicaciones
periódicas con DOI: Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Fecha).
Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp.
doi: xx
Publicaciones
periódicas online: Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de
la revista, volumen(número), pp-pp. Recuperado de http:/ /www…
Artículo de
periódico impreso: Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del
periódico, pp-pp. O la versión sin autor: Título del artículo.
(Fecha). Nombre del periódico, pp-pp.
Artículo de
periódico online: Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del
periódico. Recuperado de http:/ /www…
Tesis de grado:
Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o
doctoral). Nombre de la institución, Lugar.
Tesis de grado
online: Autor, A. y Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de
pregrado, maestría o doctoral). Recuperado de http://www…
Referencia a
páginas webs: Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de
publicación: Casa publicadora. Recuperado de http://www…
Fuentes en
CDs: Apellido, A. (Año de publicación). Título de la
obra (edición) [CD-ROM]. Lugar de publicación: Casa publicadora.
Películas:
Apellido del productor, A. (productor) y Apellido del director, A. (director).
(Año). Nombre de la película [cinta cinematográfica]. País:
productora.
Serie de
televisión: Apellido del productor, A. (productor). (Año). Nombre de la
serie [serie de televisión]. Lugar: Productora.
Video: Apellido
del productor, A. (Productor). (Año). Nombre de la serie [Fuente].
Lugar.
Podcast:
Apellido, A. (Productor). (Fecha). Título del podcast [Audio
podcast]. Recuperado de htpp://www…
Foros en
internet, lista de direcciones electrónicas y otras comunidades en línea:
Autor, (Día, Mes, Año) Título del mensaje [Descripción de la forma] Recuperado
de htpp://www…
Referencias:
POWER POINT
Carrizo Célica. Conde Victoria. Cordero Agustina Laluz Paola. Pino Natalia. Ramírez Lucía. Sonderegger Martina. TAREAS REALIZADAS EN EDUCIMA.COM
TAREA REALIZADA EN KAHOOT
https://create.kahoot.it/kahoots/shared
Kahoot! es una plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación (disponible en App o versión web). Es una herramienta por la que el profesor crea concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son los concursantes.
EXCEL
Una hoja de cálculo es una aplicación,
que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de
tablas compuestas por celdas. La celda es la unidad básica de información en la
hoja De cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los
cálculos. Aplicación pensada para llevar fácilmente una contabilidad
donde necesitemos procesar datos numéricos con la facilidad de formato de un
editor de textos basado en tablas. En Excel la introducción de datos se realiza
en una matriz de celdas agrupadas en filas y columnas. Dentro de cada celda
podremos escribir el dato (numérico o alfanumérico) que queramos. Esta matriz
no tiene ningún tipo de límite. Cada matriz de
celdas se llama hoja, y un libro de
trabajo de Excel puede tener todas
las hojas que queramos. Las celdas son la unidad mínima de información
en Excel, donde se albergan todos los datos. Podemos dar
formato a las celdas igual que lo damos en Word. Además, podremos asignar
diferentes formatos especiales a los campos de datos. Las fórmulas nos
permiten realizar cálculos matemáticos sobre nuestros datos de manera
automática, de manera que si cambiamos algún dato la información de la fórmula
se actualizará.
EJERCICIOS EN EXCEL
Agustina: estuve mirando tus tareas de la carpeta.
Si miras el ejemplo que tienes de gráficas, (Alumno-nota),
ese modelo es lo que necesitas para la tarea de Notas- cantidad de alumnos, de
cada asignatura.
Continúa trabajando con tu dedicación y empeño. Vas por muy
buen camino
Profa . Célica Carrizo- 14/8/19
1ro G. 4 2do Bimestre
1ro G. 4 2do Bimestre
https://www.calameo.com/books/00606004725ea0cc89d7e
Agustina:
ResponderBorrarIngresa a tu carpeta 3ero de Profesorado, lee y sube (al blog) el documento que te dejé.
Saludos
Agustina: La actividad del miércoles 28 fue la siguiente.- Con la base de datos del grupo que te tocó, elaborar por cada materia, una gráfica circular con INSUFICIENTES SUFICIENTES. Insuficientes, en rojo, suficientes en verde. Que aparezca el valor del porcentaje en la gráfica.
ResponderBorrarHacer capturas de pantalla, imprimir, subir a tu blog en TAREAS DE CLASE.
Saludos
La otra tarea es crearte un usuario en CALAMEO. Tener en tu carpeta un documento en Word, con varias páginas y subirlo a Calameo.
ResponderBorrar